domingo, 22 de mayo de 2011






W,A,A,S,-

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE !


MIERCOLES 17 DE ABRIL DEL AÑO 2011:
HA FALLECIDO EL CAPITÁN CONSTITUCIONALISTA DUARTE RAFAEL SOSA PEÑA, UNO DE LOS TANTOS EJEMPLOS QUE CORONARON LA PATRIA CON SU VALOR Y PATRIOTISMO EN EL ABRIL GLORIOSO. EJEMPLOS DE ENTREGA SIN EXIGIR NADA A CAMBIO.


Nos inspira respeto, nos conmueve y nos llena de esperanza contemplar esta generación de jovenes militares rendir honor en correcta formación a los restos mortales del hermano de armas fallecido; es este un acto de plena reconciliación con los mejores ideales y los mejores intereses de nuestra Nacion Dominicana.


Fue un momento estelar de la historia del glorioso pueblo dominicano. Un sector de calidad de nuestras fuerzas armadas rompió con los esquemas en los cuales se les adoctrinó: la defensa del Status Quo del Estado Trujillista; y se sumó a la lucha del pueblo haciendo suyos sus anhelos intentando acabar de manera definitiva con los intereses espúreos y antinacionales que nos mal gobernaban.


Esa fecha memorable, 24 de abril del año 1965, en que esos dignos militares unidos a su pueblo emularon los grandiosos acontecimientos del siglo X1X cuando se libraron las dos grandes guerras por la independencia, la primera contra la ocupación haitiana , la segunda contra la anexión a España, y la casi olvidada resistencia armada contra la primera intervención de los Estados Unidos de Norte América en nuestro país en el año de 1916; esta fecha de abril ( repito ), merece permanecer por siempre como ejemplo en la conciencia nacional.


Ellos colocaron sobre sus hombros los anhelos del pueblo mayoritario llano y sufrido. ¡ No debemos olvidarlo ¡ es la herencia histórica que pertenece a las futuras generaciones, que al recibirla, a la vez de enorgullecerse de esa herencia, comprenderán también que tienen un compromiso trazado y contraido con aquellos que les antecedieron y que por tanto será su deber ineludible retomar la antorcha de manos de los caídos en la lucha por la Patria, por la Libertad y por la Democracia.


Duarte Rafael Sosa fue enviado a Chile por el gobierno provisional dominicano de Héctor García Godoy cuando se decidió ausentar del país a los militares constitucionalistas. Al regresar, como sucedió con una gran parte de sus compañeros, se sumió en el tráfago del anonimato.

En una primera ocasión hizo un intento de incorporarse al mundo del arte como cantante pues poseia muy buena voz.Participó en el 3er festival de la canción celebrado en el año 1970 organizado por AMUCABA con la canción " NO HAY RAZÓN "
DE LA AUTORIA DEL Dr. Rafael Pérez Acosta con arreglos del músico Melicio Pérez Hernadez, ambos neiberos. Formó parte por breve espacio de la afamada orquesta de bailes del maestro Rafael Solano.

Duarte Rafael participó en un festival de la canción celebrado en la ciudad de Barahona en la década del año 1970 donde obtuvo el primer lugar con la canción "LA OCTAVA PALABRA" de la autoria del Ing. Ascanio Radhamés Pérez Mendez,compitiendo con el excelente compositor y cantante Cheo Zorrilla quien obtuvo el segundo lugar


Luego en fecha 5 de julio del año 1979 funda el "Clob Dr. Armando Sosa Leyba" en Sabana Perdida BO. Urb. V Centenario en Santo Domingo incorporado a la Federación Dominicana de Clubes y Ligas. En estos menesteres discurrió gran parte de los últimos años que Duarte vivió dedicado a servir a la juventud de aquella comunidad.

Siempre orgulloso de haber logrado la oportunidad de trillar el camino que un día lejano iniciaron sus antepasados en Neyba, por el decoro y por la dignidad nacional, en aquellas memorables jornadas que estos libraron por la nacionalidad y la independencia en "La Fuente del Rodeo" en "Las Marias ", en " Cambronal" en " La Canela " entre otros importantes eventos de nuestra Historia.


¡DIOS LO ACOJA EN SU SANTO SENO Y COLME DE PAZ SU ALMA!

1 comentario: