domingo, 2 de agosto de 2009

Neyba en Mis Recuerdos...

YO CONOCÍ DE MUY PEQUEÑO EN LAS INMEDIACIONES DE MI PUEBLO LOS ÚLTIMOS TRAPICHES HECHOS DE MADERA RÚSTICA. ALTOS ESQUELETOS DE FORMA CIRCULAR MOVIDOS LENTAMENTE POR FAMÉLICOS BUEYES CANSADOS Y RESIGNADOS EN SU DESTINO. Y OTRAS VECES EMPUJADOS POR LA FUERZA DE HOMBRES QUE AL IGUAL QUE LOS BUEYES VIVIAN CONFORMES EN SU RESIGNACIÓN. ENTRE EL ESTIERCOL Y EL BAGAZO DE LA CAÑA TRITURADA DISCURRIA LA MOLIENDA EN LA NOCHE, CON UN PENETRANTE Y FUERTE OLOR AL GUARAPO HERVIDO QUE IMNUNDABA EL AMBIENTE, PROCESADO EN ENORMES CALDEROS, QUE LA PERCEPCIÓN DE MI INOCENCIA LOS HACIA VER DOBLEMENTE DE GRANDES.



AÚN QUEDABAN DOS O TRES. EN ELLOS SE MOLIA LA CAÑA DE LA PEQUEÑA ZAFRA DE ISRAEL SUBERVÍ, LA DE GREGORIO VASQUEZ (GOLLITO) Y OTROS TANTOS DUEÑOS DE CONUCOS DEL LUGAR, PARA CONFECCIONAR LA RASPADURA QUE ERA VENDIDA EN PUEBLOS ALEDAÑOS, Y EN EL MERCADO PÚBLICO DEL PUEBLO DE NEYBA. JUNTO AL ANDULLO Y A LA “GUEBA” CRIOLLOS. HECHOS DE LA AROMÁTICA HOJA DEL TABACO.

HOMBRES SEMIDESNUDOS, CON LA NEGRA PIEL SUDOROSA Y LOS MUSCULOS TENSOS. CON LA ILUSION PERDIDA EN EL PASADO IGNOTO Y LA MIRADA TRISTE, CANTANDO Y CLAMANDOLE A LOS BUEYES PARA RECONFORTARLES SUS FLACAS FUERZAS, EN LA FUERTE FAENA. COMO LO HIZO TANTOS AÑOS ATRÁS SU ASCENDENCIA ESCLAVA BAJO EL YUGO DEL AMO BLANCO QUE CONVIVIÓ CON ELLOS.

LIMITADO POR EL PUEBLO DE NEYBA AL NORTE; AL SUR POR EL DESIERTO SALADO DEL VALLE; AL ESTE POR EL CERRO AL MEDIO Y AL OESTE POR EL CACHÓN SECO HUBO UN JARDIN: UN PEDAZO DE TIERRA CULTIVADO POR EL DIOS DE LA NATURALEZA, QUE PARECIA TRAIDO DE OTROS MUNDOS, DE UN PLANETA EDÉNICO. UN TRANSPLANTE QUE PARECÍA HECHO CON LA INTENCIÓN DE HACER MÁS TRISTE EL PAISAJE DESGARRADOR DE LAS ESPINAS Y LOS CACTUS, DE LAS PIEDRAS BLANCAS Y CALIENTES SOMETIDAS A MÁS DE 30 GRADOS DE CALOR EN EL VERANO, DE LOS CIELOS SIN NUBES, DE LA VIEJA Y GALOPANTE POBREZA MONTADA SOBRE EL LOMO DE NUESTRO POBRE PUEBLO AL PURO PELO! ERA, COMO OASIS EN EL DESIERTO, QUE NOSOTROS DISFRUTÁBAMOS HASTA EL CANSANCIO.



UN VIAJE MARAVILLOSO AQUEL QUE EMPRENDIAMOS CASI TODOS LOS DOMINGOS, LA CHIQUILLADA, EN LA BUENA HORA HUYENDO A LA TERIBLE CANÍCULA DEL MEDIO DIA. POR LA VEREDA QUE NOS PASABA POR LAS RUINAS DEL VIEJO TEJAR CON CUYAS TEJAS ROJIZAS UNA VEZ SE VISTIÓ A NEYBA DE PROGRESO….LUEGO, LAS ORILLAS DE LOS DOS CACHONES. VIEJOS BALNEARIOS TRADICIONALES, EL DE LOS HOMBRES APARECIA PRIMERO Y UN POCO MAS ADELANTE OCULTO A LAS MIRADAS FURTIVAS E INDISCRETAS POR UNA TUPIDA VEGETACIÓN DE “ LENGUA DE VACA”, EL DE LAS MUJERES. Y AL FIN TRAS UN RECODO DEL ANGOSTO CAMINO, ENTRE EMPALIZADAS CONUQUERAS APARECIA LA PROPIEDAD, Y EN ELLA, EL BOHIO DE LOS SUERO, AMIGOS ENTRAÑABLES DE MI FAMILIA. PERO ANTES DE ARRIBAR A NUESTRO DESTINO DEBIAMOS PASAR POR UN SECTOR TEJIDO DE ENORMES Y FRONDOSOS ARBOLES DE CEIBAS Y JABILLAS...Y ERA TAN GRANDE SU FRONDA QUE OBSCURECIAN EL DIA. RECUERDO VER AL PIE DE ALGUNOS DE ESOS ARBOLES CORPULENTOS FUENTES DE FRESCAS Y CRISTALINAS AGUAS.Y SE CONTABA ENTRE LOS LUGAREÑOS QUE EN LAS MAÑANAS MUY TEMPRANO HERMOSAS INDIAS DESNUDAS A SUS ORILLAS PEINABAN SUS LARGAS Y NEGRAS CABELLERAS AL SON DE CANTICOS MISTERIOSOS QUE EMBRIAGABAN AL HOMBRE QUE POR INFORTUNIO PASARA POR ALLI Y SE DETUVIERA A OIR SU RECLAMO AMOROSO, ERAN LLEVADOS A VIVR CON ELLAS A LAS PROFUNDIDADES DE LA NORIA. ¡TODO UN MISTERIO DE MITOS DE EMBRUJOS Y DE INDIOS!!ERAN LEYENDAS QUE YACIAN DESDE TIEMPOS SIN MEMORIA EN LO MÁS PROFUNDO DE LA PSIQUE DEL PUEBLO LLANO !





NADA HABIA QUE TEMER, RODEADOS DE ANONAS, MAMONES, GUANABANAS, CAIMITOS Y GUAYABAS SIIVESTRES, TAN SOLO DEBIAMOS DISTINGUIR EL MAMON DE PERROS, ENCANTADOR PARA LA VISTA PERO FATAL A LAS VIAS DIGESTIVAS EN CASO DESER INGERIDO.
LOS ANFITRIONES ¡QUË PENA HABER OLVIDADO SUS NOMBRES! DOS NEGROS PUROS VIRTUOSOS Y BUENOS. SOLO RECUERDO A FLACO, HIJO DE ELLOS Y HERMANO DE ROJA, NUESTRO GUÍA.
NOS COLMABAN DE CARIÑO Y DE MAIZ ASADO, EN FOGÓN DE LEÑA y PIEDRA, ENTRE LAS CENIZAS. COSECHADO EN UNA ESPECIE DE ACUARELA VEGETAL QUE RODEABA EL BOHIO SEMBRADA ADEMÁS DE MAIZ, DE AUYAMAS Y CAÑAS, GUINEOS Y OTROS TANTOS ARBOLES FRUTALES. ESTOS DIAS ERAN PARA NOSOTROS, MIS HERMANOS Y MIS PRIMOS, DIAS DE LOCURA!



LA DISTANCIA NO ERA SIGNIFICATIVA, LOS NIÑOS DE 5 Y 7 AÑOS PODIAMOS HACERLA A PIE CON FACILIDAD. NOS DIVERTIAMOS TOCANDO LOS NIDOS DE LAS RAMAS BAJAS DE LOS PEQUEÑOS ARBOLES DEL ENTORNO, PORQUE LAS AVES NO TEMIAN AL HOMBRE QUE ALLÍ NO ERA DEPREDADOR Y PODIAN CONVIVIR EN PAZ AVES Y HOMBRES COMO DIOS MANDA.
VARIOS NOMBRES IDENTIFICAN AQUEL BELLO SECTOR, QUE ES UNA FRANJA LARGA Y ESTRECHA QUE VA DE ESTE A OESTE EN NUESTRA GEOGRAFÍA: “El CACHON SECO , EL BAITOAL, LAS JABILLAS, EL TEJAR Y EL TANQUE “. ALLÍ EN EL TANQUE SE ENSEÑOREABA UN ENORME ESTANQUE DE AGUAS NATURALES Y FRESCAS RODEADO DE FRUTALES CON UNA HISTORIA ESCRITA POR CADA GENERACIÓN DE JOVENES QUE DIERON SUS PRIMEROS PASOS EN EL DEPORTE O ARTE DE LA NATACIÓN.

NO HACE MUCHO TIEMPO CONTEMPLÉ CON PENA LOS TRISTES DESPOJOS QUE QUEDAN COMO TESTIGO DE CARGO CONTRA LA DEPREDACIÓN QUE EL HOMBRE ES CAPAZ DE COMETER: CONVIRTIENDO UNA HERMOSA FUENTE DE VIDA NATURAL EN UNA NATURALEZA MUERTA!
ESE RINCON DE NEYBA, FUE EL ÚLTIMO SUSPIRO DE UNA ÉPOCA BUCÓLICA QUE NOS TOCÓ VIVIR QUE AÑORAMOS Y GUARDAMOS EN LO MÁS INTIMO DE NUESTROS RECUERDOS INFANTILES. PORQUE EL PROGRESO IRREMEDIABLEMENTE NOS LO ARREBATÓ.
AQUELLOS TAMBIEN, FUERON LOS ÚLTIMOS TRAPICHES QUE YA CANSADOS DE SU FAENA CENTENARIA DECIAN ADIOS DESPIDIENDO LA MOLIENDA, LAS RASPADURAS Y LOS BUEYES CANSADOS…….PORQUE LA CAÑA EMIGRÓ DE LOS PREDIOS VECINOS PARA LA SUGAR COMPANI AMERICANA DESDE HACIA YA AÑOS Y ESTOS NO ERAN MAS QUE UN REMEDO DE ÉPOCAS IDAS, RESAGADOS RESABIOS EN LUCHA NATURAL, PERO INUTIL POR LA SOBREVIVENCIA. YA LAS NOCHES DE NEYBA NO VOLVERIAN A DESPERTAR SORPRENDIDAS PARA SER ARRULLADAS POR EL CANTO GUTURAL Y LEJANO DE SUS HOMBRES DE MIEL. ENFEBRECIDOS POR LA INGESTA DEL ALCOHOL CRIOLLO. CONDUCIENDO LA MOLIENDA. NO HABRÍA MAS RASPADURAS PARA ENDULZAR EL CAFÉ DE LA MAÑANA NI EL “ DULCE 'E DEO” PARA FORTALECER EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS POBRES…….DEL ÚLTIMO MANJAR DE LA MOLIENDA YO FUI DE LOS AGRACIADOS. ALGO ME TOCÓ AUNQUE FUESE AL FINAL DE SU EXISTENCIA.



Wilson Augusto Acosta Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario