viernes, 24 de julio de 2009

Anécdotas: El Presidente Ulises Heureaux y el General José María Cabral

EL PRESIDENTE ULISES HUEREAUX Y EL GENERAL JOSÉ MARIA CABRAL
EL GENERAL JOSÉ MARÍA CABRAL, HÉRORE DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA Y LAS DE LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA, JEFE DEL COMANDO DE LAS GUERRILLAS DEL SUR EN LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS CONTRA EL GOBIERNO DE BAEZ, ARRIBA YA ANCIANO A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA EN UNA VISITA QUE LE DISPENSA AL PRESIDENTE LILÍS.


José María Cabral

EL GENERAL LLEGA A LAS PUERTAS DE LA CASA PRESIDENCIAL Y ES AYUDADO A SUBIR LAS ESCALINATAS POR EL PROPIO PRESIDENTE QUE LO RECIBE CON RESPETO Y REGOCIJO. YA INSTALADOS EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL EN AMENA CONVERSACIÓN JUNTO AL VICE-PRESIDENTE MANOLAO, LILÍS DIRIGIENDOSE A SU VICE LE DICE: ¡ TANTO QUE YO QUIERO A ESTE VIEJO Y SIN EMBARGO EL TRATÓ POR DOS OCASIONES DE FUSILARME EN EL SUR, CUANDO LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS ¡ EL AÑOSO GENERAL QUE A PESAR DE SUS AÑOS NO HABIA PERDIDO SU CARÁCTER Y DON DE MANDO SE INCORPORÓ E INMEDIATAMENTE LE REPUSO : ¡ POR AMIGO DE LO AGENO ¡ SÍ LO IBA A FUSILAR ¡ POR AMIGO DE LO AGENO ¡ LILÍS, ANTE LA ACTITUD DECIDIDA Y AGRESIVA DEL BENEMERITO PATRIOTA, NO SE INMUTA Y LE CONTESTA CON UNA SONRISA SOCARRONA : SÍ ES VERDAD MI GENERAL PERO DESCUIDE, YA YO ESTOY CURADO DE ESE LICIO.

LILÍS Y EL GENERAL SOILO MESA.
_
EL PRESIDENTE LILÍS VISITA LA CIUDAD DE SAN JUAN DE LA MAGUANA. EL YA ANCIANO GENERAL SOILO MESA SE ENTERA Y DECIDE PRESENTARLE SUS SALUDOS AL PRIMER MANDATARIO DE LA NACIÓN. LILÍS SALUDA CON AFECTO AL VIEJO GUERRERO Y LE COMENTA : “ ME HAN DICHO QUE USTED ES UN CRÍTICO DE ALGUNOS DE LOS ACTOS DE MI GOBIERNO…PERO YO NO LES HE CREIDO…SÉ QUE ESAS SON VAGABUNDERÍAS.” EL VIEJO GENERAL SE PONE DE PIE Y LE RESPONDE INDIGNADO : “ VAGABUNDO ES USTED, A QUIEN EL GENERAL CABRAL IBA A FUSILAR POR LADRÓN DE CABALLOS “ Y SIGUIÓ LANZANDO UNA SERIE DE ACUSACIONES CONTRA EL PRESIDENTE. LA ESCOLTA PRESIDENCIAL NO SABIA QUE HACER ANTE LA SITUACIÓN, MIENTRAS LILÍS LUCHABA POR CALMAR AL GENERAL MESA QUE DIO LA ESPALDA Y ABANDONÓ EL LUGAR. ¡ DON SOILO ESTÁ DECREPITO ¡ DIJO LILÍS A SUS ACOMPAÑANTES. DESPUÉS DE SU VIAJE A SAN JUAN EN UN MOMENTO DE INTIMIDAD CON EL VICE Y COMPADRE MANOLAO, EL PRESIDENTE LILÍS LE NARRA LO ACONTECIDO CON EL GENERAL MESA, Y LE CONFIESA : ¡QUÉ MEMORIA TAN BUENA MANTIENE AÚN ESE VIEJO, NO HA OLVIDADO NADA!


Ulises Heureaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario