jueves, 16 de julio de 2009

El Verdadero Excenario

La Guerra de los Seis Años contra el Gobierno de Báez

Ulises Heureaux, Guerrillero Azul
GUERRA DE LOS SEIS AÑOS.
EL VERDADERO EXCENARIO QUE SIRVIÓ DE CAMPO DE BATALLA A LOS ENFRENTAMIENTOS FRATICIDAS DE LOS DOS BANDOS EN PUGNA: “ROJOS Y AZULES “EN LA GUERRA DE LOS FATÍDICOS SEIS AÑOS LIBRADA CONTRA EL ÚLTIMO GOBIERNO DEL CAUDILLO “ROJO “, BUENAVENTURA BAEZ, FUE EL SUR PROFUNDO DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL.
ALLÍ SE BATIERON INFRUCTUOSAMENTE LAS FUERZAS DEL BENEMERITO GENERAL JOSÉ MARIA CABRAL CONTRA LAS DE SU ARCHI-ENEMIGO EL PRESIDENTE BAEZ. LLAMANDOSE DESPECTIVAMENTE UNOS A OTROS: “CACOSES Y SANDOLIOS “. EN ESTA LUCHA LA CRIMINALIDAD Y LA CRUELDAD ERA COMPARTIDA POR AMBOS BANDOS.
PANZO, EN NEIBA, FUE EL GRAN BASTIÓN AZUL. EN SUS ESCARPADOS CERROS, PICOS Y MONTAÑAS SE REFUGIARON SEGUIDOS DE SUS HUESTES ARAPIENTAS Y HAMBRIENTAS PERO DECIDIDAS, LOS CAPITANES DE ESA TRISTE PÁGINA DE NUESTRA HISTÓRIA.


Buenaventura Báez


TIMOTEO, BENITO, ANDRÉS Y FERMÍN OGANDO, PABLO RAMIREZ (A) PABLO MAMÁ JEFE DE LA FAMOSA GUERRILLA “LOS GUARABOS “, VIDAL GUITEAUX (A) VIDAL CHOCHÓ GENERAL ANTIANEXIONISTA Y UNA DE LAS GUERRILLAS MÁS VALIENTES: “LA GUABARA “DE “CO” HERASME.
MIENTRAS TANTO, LOS DIRIGENTES PRINCIPALES DE LA REVOLUCIÓN IBAN Y VENIAN DE LA CIUDAD DE PUERTO PRINCIPE (HAITÍ) EN PROCURA DE LA AYUDA MATERIAL QUE LE OFRECIAN Y LE BRINDABAN LOS SECTORES LIBERALES DE AQUEL PAÍS PARA COABYUVAR CON EL ÉXITO DE ESA EMPRESA POLÍTICA QUE REPRESENTARIA AÑOS DE PENURIAS Y MISERIAS, MUERTE Y DESOLACIÓN , PARA LOS HABITANTES DE NEIBA Y PUEBLOS ALEDAÑOS.
EL GENERAL CABRAL JEFE DE LA REVOLUCIÓN EN EL SUR. EL GENERAL LUPERÓN JEFE EN EL NORTE. PORQUE ASÍ LO DECIDIÓ EL DIVIDIDO INTERÉS POLÍTICO. AGENCIABAN RECURSOS PARA SUSTENTAR LA GUERRA. ESTOS DOS JEFES BAJO LA PROTECCIÓN DEL GENERAL LIBERAL HAITIANO NISSAJE SAGET EN ARMAS CONTRA EL GOBIERNO DE SU PAÍS Y EL PRESIDENTE BAEZ ALIADO Y PROTEGIDO POR LAS FUERZAS CONSERVADORAS QUE REPRESENTABAN EL PRESIDENTE SYLVAIN SALNABE.
DADA LA FALTA DE ACCIÓN BÉLICA EN LA REGIÓN DEL CIBAO, EL INQUIETO CORONEL ULISES HEUREAUX LOGRA QUE SU JEFE POLÍTICO Y MILITAR GREGORIO LUPERÓN LE PERMITA TRASLADARSE AL SUR, DONDE LAS GUERRILLAS DE CABRAL SE BATEN Y HOSTILIZAN PERMANENTEMENTE LAS FUERZAS GOBIERNISTAS COMANDADAS POR EL GENERAL RAMÓN BAEZ RAMIREZ, LUCIANO DE VARGAZ, RUDESINDO RAMIREZ, LOWESKY LAMARCHE ENTRE OTROS.
U. HEUREAUX (A) LILÍS FORMA UNA GUERRILLA PERSONAL, CON LOS MÁS FORAJIDOS, PERO A LA VEZ, LOS MÁS AGUERRIDOS Y EXPERIMENTADOS HOMBRES DE ARMAS. NO DESCANZA. NO ESPERA AL ENEMIGO SINO QUE LO PERSIGUE LO COMBATE Y LO DIEZMA. DIESTRO JINETE, MONTA DESCALZO Y AL PELO SU CABALLO………..ADEMÁS, EJERCE OTRAS ACTIVIDADES…CON LA CABEZA CUBIERTA POR UN PAÑO MORADO, ROBA EL GANADO Y LO TRANSPORTA A HAITÍ, DONDE LO VENDE EN COMNIVENCIA CON SU AMIGO Y COMPLICE EL GENERAL HAITIANO CHERI CHANGÓ.
EL GENERAL CABRAL ADVERTIDO, LO PERSIGUE. LE SIGUE LOS PASOS. PERO LE ES IMPOSIBLE PROBARLE SUS ANDANZAS. LILÍS ES UN HOMBRE MUY HÁBIL. EN UNA OCASIÓN TOMA EL CABALLO DE UN OFICIAL MIENBRO DE LA ESCOLTA DEL PROPIO CABRAL PARA SUS “MAROTEOS “. ES DESCUBIERTO Y ESTUVO AL TRIS DE SER FUSILADO. EL GENERAL CABRAL CEDIÓ ANTE LAS INSTANCIAS DE LOS OGANDO. LO SALVÓ SU RELACIÓN SENTIMENTAL CON JUANA OGANDO PARIENTE DE LOS FAMOSOS JEFES REVOLUCIONARIOS SEGUIDORES INCONDICIONALES DEL GENERAL.
EN LA CIUDAD DE AZUA LILÍS PROTAGONIZA UNA ACCIÓN DE ARROJO Y VALENTIA. ATACA UN DOMINGO A ESE AGUERRIDO PUEBLO QUE ERA UNA FORTALEZA INEXPUGNABLE DEL BAECISMO. UTILIZA PARA ENGAÑAR AL ENEMIGO LAZOS O CINTAS ROJAS QUE PRENDE DEL PECHO DE SU GUERRILLA Y EN PLENO DIA, AL GRITO DE ¡VIVA BAEZ ¡ TOMA LA COMANDANCIA DE ARMAS, DONDE LOS SOLDADOS DESPREOCUPADOS DISFRUTABAN DEL AZUETO DOMINICAL.
HEUREAUX NO FUE BIEN ACOGIDO EN LA REGIÓN SUREÑA. PRIMERO POR SU PROCEDENCIA CIBAEÑA Y MÁS POR SER UN OFICIAL DE LA INTIMIDAD DEL GENERAL LUPERÓN, QUE COMO ERA BIEN SABIDO, ENTRE EL GENERAL LUPERON Y EL GENERAL CABRAL, DOS COLOSOS DE NUESTRA HISTORIA EXISTIÓ UNA SORDA COMPETENCIA QUE SE EVIDENCIÓ CUANDO NO PUDO UNIFICARSE EL MANDO DE LA REVOLUCIÓN CONTRA BAEZ. POR LO QUE SE DIERON DOS COMANDOS PRACTICAMENTE AUTÓNOMOS.
ES INDISCUTIBLE QUE LA LLEGADA DE LILÍS AL SUR REFORZÓ LA RESISTENCIA QUE LOS LÍDERES REVOLUCIONARIOS OPONIAN A LAS FUERZAS DE BAEZ COMANDADAS POR JUAN JIMENEZ, FEDERICO GARCIA Y VALENTÍN RAMIREZ.
EN UNA OCASIÓN ANTE LA PRESENCIA DE VARIOS OFICIALES ENTRE LOS QUE SE DICE SE ENCONTRABA EL PROPIO GENERAL CABRAL, LILÍS FUE ABOFETEADO. ESTO GENERÓ UN DESAFIO EN EL QUE LILÍS HIRIÓ GRAVEMENTE A SU OFENSOR. ESTE HECHO SE SUMÓ A OTROS ACONTECIMIENTOS QUE LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE PROBAR SU VALOR PERSONAL, HACIENDOSE POCO A POCO MERECEDOR DE LA AMISTAD Y EL RESPETO DE LOS VALIENTES HOMBRES DEL SUR.
SE ASEGURA QUE AQUEL SOLDADO QUE OFENDIÓ ABOFETEANDO A LILÍS ERA NEIBERO. APARENTEMENTE ESTA HISTORIA PARECE SER LA MISMA QUE NARRA JOAQUÍN BALAGUER EN SU OBRA “LOS CARPINTEROS “, CUANDO SE REFIERE A UN SARGENTO NEIBERO APODADO "CREMAYERA" QUE FUE INDUCIDO A PROVOCAR A LILÍS, RIDICULIZANDOLO PARA OBLIGARLO A IRSE AL CIBAO: “HAY EN ESTE CAMPAMENTO UN NEGRITO MENTECATO, YO PIDO QUE LO VIGILEN PORQUE ES LADRÓN COMO UN GATO.

HUBO UN DUELO A CUCHILLOS. EL VENCEDOR FUE LILÍS, POR LO QUE SIGUIÓ CRECIENDO EL RESPETO DE LA SOLDADESCA HACIA ÉL.

EL HECHO DE VALOR QUE QUIZAS AFIANZÓ CON MAS CONTUNDENCIA EL LIDERAZGO DE LILÍS EN LA GUERRILLA AZUL, FUE EL ESPECTACULAR RESCATE DEL CADAVER DE BENITO OGANDO MUERTO EN LA TOMA POR LAS FUERZAS DEL GOBIERNO DEL PRINCIPAL CANTON DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS :“EL CANTON DE RANCHO MATEO “. ACTO REALIZADO DESPUES DE INFRUCTUOSOS INTENTOS DE LA GUERRILLA QUE LUCHABA POR NO DEJAR SU CADÄVER EN MANOS DEL ENEMIGO.
EN CAMBRONAL EL CORONEL ANEXIONISTA JOAQUIN CAMPOS Y SUS SECUASES: MANDÉ, BAUL Y LLINITO FUERON PUESTOS EN LA RUTA DEL JEFE AZUL ANDRÉS OGANDO POR EL TRAIDOR ELEUTERIO REYES (A ) LA CHIVA, SORPRENDIÉNDOLO DE NOCHE DURMIENDO EN UN BOHIO, JUNTO A ANSELMO GONZALEZ, MANUEL HENRIQUEZ Y CARVAJAL, FERMÍN OGANDO Y EL CORONEL ANSELÓN. ALLÍ FUE MUERTO ANDRÉS OGANDO.
IGUAL LOS “ROJOS” TUVIERON SUS GRANDES PÉRDIDAS. EL GENERAL LOWESKY LAMARCHE MURIO EN UN AUDÁZ ASALTO A LA COMANDANCIA DE NEIBA POR LA GUERRILLA AZUL, COMANDADA ENTRE OTROS POR PABLO MAMÁ. UNOS DICEN QUE EL GENERAL LAMARCHE ERA SUB-DELEGADO DEL GOBIERNO POR ESTAS TIERRAS, OTROS ASEGURAN QUE AL GENERAL BAECISTA LO SORPRENDIÓ LA GUERRA POR ESTOS LARES, EN BUSCA DE LOS RESTOS DE SU PADRE MUERTO EN NEIBA EN OTRA GUERRA, QUIZAS LA DE LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.

LOS GUERRILLEROS QUE DIERON MUERTE AL GENERAL LAMARCHE EN PRINCIPIO SE ALARMARON PENSANDO QUE HABIAN DADO MUERTE AL CURA, AL TOPARSE CON EL CADAVER DE UN HOMBRE BLANCO, BIEN PARECIDO Y DE LARGA MELENA NEGRA.
OTRA GRAN PERDIDA SUFREN LOS GUERRILLEROS AZULES. UNO DE SUS MAS VALIENTES E INTRÉPIDOS GUERREROS CAE DURANTE LA PERSECUCIÓN DEL PRESIDENTE FUJITIVO DE HAITI, SYLVAIN SALNAVE: “EN MEDIO DE LAS DESCARGAS DE INFANTERÍA, SALTÓ EL COMANDANTE VIDAL GUITEAUX EN
CUYAS MANOS YA SALNAVE ERA UN VENCIDO Y UNA GRAN HERIDA ABATE
AL COMANDANTE VIDAL CASTIGADO POR SU INTREPIDEZ”.

LAS FUERZAS DE LA REVOLUCIÓN COMENZARON A SER DERROTADAS. SU DESARROLLO TROPESABA EN EL SUR CON INCONVENIENTES INSUPERABLES. LA DIVISIÓN POR AMBICIÓN DE PODER DE SUS JEFES DE GUERRILLAS. LAS ESTRECHESES ECONÓMICAS Y LOS SINSABORES DE LA MANIGUA, MUY A PESAR DE SUS VICTORIAS INICIALES. LAS GRAVES PÉRDIDAS SUFRIDAS CON LA MUERTE DE SUS MEJORES CONDUCTORES. EL ATENTADO SUFRIDO POR EL GENERAL CABRAL EN LA DESCUBIERTA, DONDE PERDIERON LA VIDA EL NEIBERO LORENZO ACOSTA Y EL CORONEL JESUS DEL CRISTO ORIUNDO DE BARBACOAS, HOY JARAGUA , CAPITAL DEL MUNICIPIO DEL MISMO NOMBRE DE ESTA PROVINCIA DE BAHORUCO QUIEN ERA ABUELO DE LOS SEÑORES PILAR Y GUMERSINDA MATOS; HERIDOS BERNARDINO PIMENTEL, CELESTINO CARVAJAL Y HUNGRIA MOQUETE, TODOS ESTOS SUCESOS MARCARON LA DECADENCIA Y HUBO UNA ESPECIE DE CANSANCIO QUE COMENSÓ A MINAR LA VOLUNTAD DE AQUELLOS TITANES EN SU LUCHA.
LA SALUD DEL GENERAL CABRAL DESPUES DEL ATENTADO QUE POR POCO LE PRIVA DE LA VIDA SE DEBILITÓ, Y JAMÁS VOLVIÓ A SER EL DE ANTES.
PARA EL AÑO DE 1873 EL GOBIERNO DE BAEZ ENTENDIÓ QUE SI LOGRABA LA MUERTE DE ULISES HEUREAUX LA GUERRA EN EL SUR TERMINARIA. EL GENERAL VALENTÍN RAMIREZ BAEZ HERMANO DEL PRESIDENTE PERSIGUIÓ Y CERCÓ A LILÍS QUE SE DEFENDIA CON SU GUERRILLA YA REDUCIDA, POR LO QUE SE ENTENDIA QUE SU CAPTURA ERA INMINENTE. PERO, EL GUERRILLERO, INTELIGENTE CONOCEDOR DEL ARTE DE LA GUERRA, LOGRÓ EVADIR EL CERCO CON LO MAS SELECTO DE SUS HOMBRES, YA ACORRALADO EN UNA HONDONADA SITUADA PROXIMO A LA FUENTE DEL RODEO EN CAMBRONAL.
A PESAR DE QUE EL REGIMEN DE LOS S EIS AÑOS COMENZÓ TAMBIEN A SUFRIR LA DESERCIÓN DE MUCHAS DE SUS FIGURAS PRINCIPALES, DE NO HABER SIDO POR LA REVUELTA DIRIGIDA POR EL GENERAL IGNACIO MARIA GONZALEZ GOBERNADOR DE PUERTO PLATA EL 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1873 QUE FULMINÓ AL GOBIERNO DE BAEZ HACIENDOLO CAER ESTREPITOSAMENTE, ES POSIBLE QUE LAS FUERZAS DEL GOBIERNO EN EL SUR HUBIESEN APLASTADO LAS EXTENUADAS Y DIVIDIDAS GUERRILLAS DE LA REVOLUCIÓN.
EN EL AÑO DE 1874 BAEZ SE VIÓ OBLIGADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS A PRESENTAR SU RENUNCIA DESPUES QUE UNO DE SUS COLABORADORES MAS CERCANOS LO TRAICIONARA.
IGNACIO MARIA GONZALEZ ASCENDIÓ Y LOGRÓ SU CARRERA POLÍTICA BAJO LA ÉGIDA DEL CAUDILLO DEL SUR BUENAVENTURA BAEZ Y MENDEZ. QUE EJERCIÓ SU LIDERAZGO EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL AÑO DE 1844 HASTA EL FINAL DE SU ÚLTIMO GOBIERNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario