viernes, 2 de octubre de 2009

APOLINAR PERDOMO Y SUS RAICES NEIBERAS

CUANDO APOLINAR PERDOMO SOSA NACIÓ EN NEYBA EL DIA 7 DE OCTUBRE DEL 1882 ÉSTA ERA UNA DEPENDENCIA POLÍTICA Y TERRITORIAL DE BARAHONA . POR LO QUE CON TODA RAZÓN Y JUSTICIA LOS BARAHONEROS TUVIERON SIEMPRE AL INSIGNE POETA COMO UN HIJO SUYO. LO MISMO SUCEDE CON EL INMENSO E IMPRESIONANTE LAGO ENRIQUILLO Y OTROS TANTOS LUGARES HISTÓRICOS Y HECHOS IMPORTANTES ACAECIDOS EN NUESTRA REGIÓN.
A PESAR DE QUE NEYBA FUE PRIMERO EN SU NACIMIENTO, EL HERMANO MENOR ´BARAHONA, POR SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA SU PUERTO MARÍTIMO Y SUS RIQUEZAS NATURALES INICIÓ PRIMERO SU DESARROLLO MATERIAL QUE LO ELEVÓ DE CATEGORIA. POR LO QUE HOY ES SIN LUGAR A DUDAS UNA DE LAS MÁS HERMOSAS Y PRÓSPERAS PROVINCIAS DEL SUR.
LOS PADRES DE APOLINAR PERDOMO FUERON DON FEDERICO PERDOMO, UN CIUDADANO PROVENIENTE DE AZUA QUE LLEGÓ A NEYBA COMO MUCHOS OTROS A DESEMEPAÑAR FUNCIONES PÚBLICAS , Y DOLORES SOSA MASSEAU NEYBERA CUYOS PROGENITORES FUERON EL GENERAL FRANCISCO SOSA , EL MISMO QUE FIRMÓ EL MANIFIESTO DEL 16 DE ENERO EN EL AÑO 1844 Y QUE ENFRENTÓ A LAS HUESTES INVASORAS EN TODA LA CAMPAÑA POR LA INDEPENDENCIA, Y LA SEÑORA YNOMINA MASSEAU UNA ESPIGADA MULATA QUE MI PADRE MUY NIÑO LLEGÓ A CONOCER PORQUE ERAN VECINOS Y SEGÚN SU TESTIMONIO ELLA LE PROFESABA ESPECIAL CARIÑO. ENTENDEMOS QUE LA SEÑORA MASSEAU FUE MUY LONGEVA, POR LO QUE SOBREVIVIÓ AMPLIAMENTE AL GENERAL SOSA.
APOLINAR VIVIÓ EN NEYBA HASTA LOS DOCE AÑOS DE EDAD. SUS COMPAÑEROS EN LA ESCUELA ERAN TESTIGOS DE SUS PRIMEROS PUJOS EN EL ARTE DE LA POESIA AMATORIA QUE AL CORRER DE L TIEMPO LO CONVERTIRIA EN UNO DE LOS MAS LAUREADOS LÍRICOS DEL PAIS . CODEÁNDOSE EN LA CIUDAD CAPITAL CON LOS MEJORES DE SU TIEMPO.
SU NACIMIENTO OCURRIÓ EN LA GRAN CASA SOLARIEGA DE SUS ABUELOS MATERNOS QUE HEREDÓ DE ÉLLOS DOLORES SOSA . ÚNICA HEMBRA ENTRE LOS HIJOS DEL GENERAL Y SU CONYUGE. ESTA CASA ESTUVO SITUADA EN LA ESQUINA NOROESTE DE L PARQUE QUE HOY LLEVA EL NOMBRE DEL POETA , Y QUE UNA VEZ SE LLAMÓ MARIA TRINIDAD SANCHES.
APOLINAR TEN ÍA DOS HERMANOS : ALBERTO EL MAYOR Y ARTURO ARMANDO , QUIEN SOLO ERA HERMANO DE MADRE, EL PADRE DE ÉSTE ÚLTIMO FUE EL SEÑOR MARCELINO QUIÑONES DE NACIONALIDAD PUERTORIQUEÑA , ENVIADO A NEIBA POR EL GOBIERNO DE LA ÉPOCA COMO MAESTRO DE ESCUELA.
SUS TIOS MATERNOS FUERON IDELFONSO Y CORNELIO SOSA MASSEAU, LOS CUALES
DEJARON UNA LARGA DESCENDENCIA EN NUESTRO PUEBLO.



IDELFONSO PROCREÓ CON LA SEÑORA BICHINGA SUBERVÍ A :GENEROSO, A ISRAEL Y A DILIA. CON MERCEDES PERDOMO A ISMAEL Y A ROSA CÁNDIDA. EN LAS TEJAS DE GALVAN A EDUARDO, ELACIA, IDELFONSO ( FONSITO) Y A ROSALVA, CON UNA SEÑORA QUE LE APODABAN “ SONA “. DEJÓ DESCENDENCIA TAMBIEN , EN UN SECTOR DE LA ANTIGUA SECCIÓN DEL TANQUE LLAMADO LAS JAVILLAS. CORNELIO SU OTRO TÍO DEJÓ DESCENDENCIA EN PUERTO PRINCIPE HAITÍ. Y EN NEYBA CON LA SEÑORA VICENTA ACOSTA VARGAS PROCREÓ A TULIO, A CORNELIO A ALFREDO Y A ARQUÍMEDES
TODOS LOS POETAS O CASI TODOS , DEDICAN A SU LAR NATIVO UNA DE SUS MAS BELLAS INSPIRACIONES, EN RECONOCIMIENTO A SUS RAICES Y COMO TESTIMONIO PARA LAS PRESENTES Y SIGUIENTES GENERACIONES DE COTERRANEOS . MOVIDO POR EL DESEO DE SABER SI HUBO ALGÚN MOTIVO ESPECIAL PARA QUE EL BARDO NEYBERO IGNORARA EN SU OBRA A NEYBA, LO REFERÍ CIERTO DIA A MI ABUELA PATRIA LEYBA ( FALLECIDA ) CON LA CONVICCCIÓN DE QUE ÉLLA PODÍA DARME UNA RESPUESTA SATISFACTORIA , DADO QUE FUERON CONTEMPORANEOS Y CUÑADOS . AUNQUE A DECIR VERDAD, MI ABUELA ERA MUCHO MÁS JOVEN.
ME CONTABA ÉLLA QUE APOLINAR AUNQUE SALIÓ A UNA EDAD MUY TEMPRANA DE NEYBA NUNCA PERDIÓ SUS VÍNCULOS AFECTIVOS CON EL PUEBLO DE SU MADRE DONDE NACIÓ, AL QUE SIEMPRE DIO MUESTRAS DE CARIÑO. FUE UN ENTUSIASTA DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ A LAS QUE ASISTÍA CASI REGULARMENTE TODOS LOS AÑOS. Y AMABA Y RECONOCIA A SU FAMILIA...
EN UNA OCASIÓN , ME DECIA , EN QUE SE REALIZABA UNA FIESTA DE PASADIA A LAS ORILLAS DEL RIO DON JUAN , PARA LA ÉPOCA POBLADAS DE ARBOLES ENTRE ELLOS HERMOSOS FLAMBOYANES ,ACTIVIDAD QUE SE DABA COMO PARTE DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN LA CERCANA SECCIÓN DE CERRO AL MEDIO.
ANTE LO MÁS SELECTO DE NUESTRA SOCIEDAD APOLINAR SE DETUVO INSPIRADO FRENTE AL RIO Y COMENSÓ A IMPROVISAR UN BELLO DISCURSO….VARIAS PERSONAS SE LE ACERCARON Y SE DETUVIERON JUNTO A ÉL PARA ESCUCHARLO CON ADMIRACIÓN…OTROS SE ASOMBRABAN Y COMENTABAN QUE ESTABA EN ESTADO DE EMBRIAGUÉZ AL CONTEMPLARLO DIRIGIRSE AL RIO CON TANTA VEHEMENCIA. ¡HABLA CON EL RIO ¡ DECIAN ALGUNOS.
NADIE TOMÓ NOTAS DE LO QUE EL POETA DIJO ALLÍ. NADIE DESPUES DE LA RESACA RECORDÓ LO QUE EL DIJO AL RIO.

. ÉL, ME DECIA MI ABUELA, NO SOLÍA ESCRIBIR SUS POESIAS, LAS IMPROVISABA, ERAN INSPIRACIONES REPENTINAS , Y FUE ÉLLA TESTIGO, COMO LO FUE DE ESTA ANÉCDOTA, DE OTRAS MÁS EN QUE EL POETA LE CANTÓ A NEYBA.
YO QUEDÉ COMPLACIDO CON LA EXPLICACIÓN DE MI ABUELA. ERAN LOS AÑOS EN QUE CURSABAMOS EL BACHILLERATO. ESTÁBAMOS INMERSOS EN EL ESTUDIO DE LOS GRANDES VALORES DE LA LITERATURA DOMINICANA Y VIVÍAMOS EVALUANDO LA CALIDAD DE NUESTROS INSIGNES HOMBRES DE LETRAS JUNTO A MIS AMIGOS COMPAÑEROS DE ESTUDIO .
UNOS AÑOS DESPUÉS, NOS TRASLADAMOS A LA CIUDAD CAPITAL PARA INICIAR LOS

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. EN UNA DE ESAS MAÑANAS DOMINGUERAS EN QUE UN GRUPO DE JOVENES ACUDIAMOS A LA CALLE DEL CONDE . PUNTO OBLIGADO DE ESA JUVENTUD PUEBLERINA DESLUMBRADA POR LA VIDA CITADINA, DECUBRIMOS CON JÚBILO LA FIGURA INCONFUNDIBLE ( ACOMPAÑADO DE SU ETERNO COMPANERO: SU BASTÓN ), DE DON RENÉ CONTÍN AYBAR . ASIDUO A UNO DE LOS RESTAURANTES DE LA HERMOSA VIA, DONDE SOLITARIO, COMO SI FUESE UN RITUAL, IBA IGUAL QUE NOSOTROS TODOS LOS DOMINGOS A DISFRUTAR DEL AMBIENTE Y TOMAR UNAS CERVEZAS.
. ESE DIA CON TIMIDÉZ NOS LE ACERCAMOS ,PERO , SU RECEPCIÓN FUE TAN CÁLIDA QUE SE INICIÓ DESDE ENTONCES CON EL INSIGNE HOMBRE UNA PERMANENTE Y ESPERADA COMUNICACIÓN LOS FINES DE SEMANA, ENTRE ÉL Y NUESTRO GRUPO.
DE APOLINAR PERDOMO NOS DIJO QUE FUERON AMIGOS Y QUE EN OCASIONES COMPARTIÓ CON ÉL Y OTROS POETAS TRASNOCHADORES . QUE LA MAYORIA DE ESAS HERMOSAS POESIAS ERAN HIJAS DE LA IMPROVISACIÓN. DE INSPIRACIONES REPENTINAS GENERALMENTE BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL. POR LO QUE SIEMPRE ESTABAN PROVISTOS DE LÁPICES Y PAPEL PARA TOMARLAS. DON RENÉ FUE TESTIGO AQUELLLA VEZ EN EL PARQUE COLON CUANDO EL RELOJ DEL PALACIO CONSISTORIAL INICIÓ EL TOQUE DE LAS DOCE CAMPANADAS CON LAS QUE RUTINARIAMENTE ANUNCIABA LA MEDIA NOCHE
MOMENTO EN QUE EL POETA IMPROVISÓ GUIADO POR LA MUSA DE LA POESIA UNA DE SUS MAS BELLAS PIEZAS LÍRICAS. MUCHAS DE SUS CREACIONES SE PERDIERON PORQUE EN EL MOMENTO NO HUBO QUIEN LAS TOMARA.
CUANDO LE INQUIRIMOS SOBRE SU OPINIÓN ENTRE LA POESIA DE FABIO FIALLO Y APOLINAR PERDOMO. NOSOTROS LLENOS DE UNA PASIÓN QUE NOS DOMINABA DESDE LOS AÑOS DE LA SECUNDARIA. ÉL COMPRENSIVO, NOS DIÓ UNA RESPUESTA INTELIGENTE QUE NOS COMPLACIÓ A PESAR DE QUE EN SUS PALABRAS SABIAS ADIVINABAMOS LA RESPUESTA DEL FACULTATIVO.
NO PUEDO DEJAR DE CONSIGNAR QUE FUE LA PROFESORA ALTAGRACIA GICELA ACOSTA HERASME QUIEN NOS ENSEÑÓ A AMAR CON PASIÓN LA OBRA DE APOLINAR PERDOMO Y NOS DECLAMÓ LOS EXCELSOS SONETOS DE HERNANDEZ ACOSTA Y LA POESIA DE ARMANDITO SOSA LEYBA.
ESTA GRÁN MUJER FALLECIDA HACE YA VARIOS AÑOS MAESTRA POR VOCASIÓN , FUE CONSULTA OBLIGADA DE TODOS LOS JOVENES DE MI GENERACIÓN Y DE LAS SIGUIENTES EN NUESTRO NEYBA.
HAY OTRA ANÉCDOTA , ESTA MUY TRÁJICA, REFERIDA POR MI ABUELA Y A LA QUE ÉLLA ATRIBUYE SER MOTIVO DE UNA GRAN DECEPCIÓN SUFRIDA POR EL POETA Y QUE LO ALEJÓ UN POCO DE SU PUEBLO NATÁL. FUE EL SUCESO EN QUE SE LE ARREBATÓ LA VIDA AL SEÑOR MANUEL BAEZ ( NENE) TRAS LA CELEBRACIÓN DE UNA FIESTA EN HONOR AL SANTO PATRON …..
DON MANUEL BAEZ ( NENE ) , PROFESOR DE ESCUELA, ORIUNDO DE AZUA QUERIDO Y RESPETADO POR TODA LA SOCIEDAD DE NEYBA VICTIMA DE LA BRUTALIDAD DE AQUELLA ÉPOCA EN QUE LOS HOMBRES NO TOLERABAN LA MÁS MÍNIMA ACCIÓN DE HECHOS O DE PALABRAS QUE DENTRO DE SUS MUY REDUCIDA ESCALA DE VALORES CONSIDERARAN UNA OFENSA O UNA BURLA . . LA VÍCTIMA FUE INTERCEPTADA Y DESAFIADA POR SU VICTIMARIO POR LOS ALREDEDORES DE LA VIEJA IGLESIA QUE EXISTIÓ EN LAS INMEDIACIONES DONDE SE ENCUENTRA SITUADO EL EDIFICIO QUE CONSTRUYÓ TRUJILLO PARA ALBERGAR SU PARTIDO, Y QUE LUEGO DIO COBIJO AL CASINO UNIÓN NEIBERA INC. EN LA CALLE RODOLÍ ESQUINA SAN BARTOLOMÉ. LA VICTIMA LLEGÓ YA HERIDO DE MUERTE A LA RESIDENCIA DE LA PROFESORA EPIFANÍA GUITEAU TIA DE MI ABUELA Y MURIÓ RECOSTADO EN UNA DE LAS CAMAS DE LA RESIDENCIA. PRESISAMENTE LA CAMA QUE PERTENECIA A MI ABUELA...
ESTE HECHO CAUSÓ UN ENORME SENTIMIENTO DE REPUDIO Y DE DOLOR EN LA SOCIEDAD DE NEYBA, QUE SINTIENDOSE AGREDIDA POR EL HECHO DESAFORTUNADO , CLAUSURÓ SUS FESTIVIDADES . Y APOLINAR, ANTE LA MUERTE DE SU AMIGO, CON QUIEN HABIA COMPARTIDO EN AMENA Y SINCERA CAMARADERIA LA FIESTA DE ESE DIA EN QUE SE PRODUJO LA PRETENDIDA OFENSA QUE ORIGINÓ TAN DESGRACIADO DESENLACE , DECIDIÓ HORRORIZADO AUSENTARSE DE NEYBA. .

EN MI HOGAR PATERNO TUVIMOS UN EJEMPLAR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE “ CANTOS DE APOLO “, EN NUESTRA ADOLESCENCIA LO VEIAMOS COMO UN TROFEO, LLENOS DE SANO ORGULLO. PORQUE SABIAMOS QUE EL AUTOR DE ESA JOYA LÍRICA ERA TIO DE NUESTRA MADRE.
APOLINAR PERDOMO SOSA FUE UNA DE LAS MUCHAS VÍCTIMAS DEL BROTE DE INFUENZA QUE AZOTÓ AL PAÍS EN EL AÑO 1918. SU TEMPERAMENTO NO LE PERMITIÓ GUARDAR LA CONVALESCENCIA Y CAYÓ VENCIDO POR LA MUERTE A MUY TEMPRANA EDAD. NEYBA LE HONRÓ DESIGNANDO CON SU NOMBRE LA VIA MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD.

ME DECIA MI PADRE QUE ALBERTO PERDOMO SOSA HIZO UNA PROPIEDAD AGRÍCOLA EN EL SECTOR DE " TABARDILLO " DE NEYBA DE MÁS O MENOS UNAS SETECIENTAS TAREAS DE TIERRA FÉRTIL, Y PARA IRRIGARLAS CONSTRUYÓ EL PRIMER CANAL DE LAS AGUAS DEL RIO " EL MANGUITO". aLLÍ RADICÓ SU HOGAR. EN EL SE HALLABA CON SU FAMILIA CUANDO UNA NOCHE RECIBIÓ LA TRISTE NOTICIA DE LA MUERTE DE APOLINAR.
TANTO ALBERTO COMO SU OTRO HERMANO MATERNO ARTURO ARMANDO NO PUDIERON ESTAR PRESENTES EN EL FUNERAL,PUES, COMO ES OBVIO, PARA LA ÉPOCA ERA DE GRÁN DIFICULTAD EL TRANSPORTE QUE SE HACIA A LOMO DE ANIMAL, POR CAMINOS INÓSPITOS VADEANDO RIOS Y ARROLLOS HACIENDO LARGAS DISTANCIAS, RAZÓN POR LAS QUE LAS NOTICIAS DE LA CAPITAL U OTRAS LOCALIDADES DEL PAÍS TARDABAN DIAS PARA LLEGAR A SU DESTINO...lA TRVESIA DE LOS VIAJEROS SE HACIA INTERMINABLE.

4 comentarios:

  1. Wilson,
    Felicidades una vez mas por tus importantes aportes y comentarios sobre temas tan relevantes del acontecer de Neyba y nacional.

    Espero tus comentarios sobre los temas tratados en Trapichesur.

    Hector Montero.

    ResponderEliminar
  2. ya pronto te dejare saber mis comentarios, Wilson Acosta

    ResponderEliminar
  3. Valioso esto dato del Dr. Wilson Acosta. La Fundación Tierra Blanca, ve con beneplacito esta publicacióm

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario. La Fundación Tierra Blanca, ve con valora estas informaciones.

    ResponderEliminar