viernes, 28 de mayo de 2010




LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS. SU ESCENARIO. UNA ESTAMPA. 1868 – 1874.-
(Parte 2)
Para esa época , se vivía un momento histórico en que los principales caudillos de la política dominicana se debatían entre los grandes intereses internacionales, que se disputaban tras sus planes colonialistas una presa indefensa , nuestro país, dueño de un potencial de suma importancia futura , tanto geopolítico como económico en la región del Caribe. Muchos de esos dirigentes dominicanos, veían al país como una empresa particular. Eran élites depredadoras dispuestas a negociar los destinos del pueblo y de su patrimonio. Otros con las armas en la mano dispuestos al sacrificio por la preservación de la dominicanidad, la potencial riqueza del país , su autodeterminación y su independencia . Sustentados en los principios que inculcó el patricio Juan Pablo Duarte, ideólogo de nuestra nacionalidad y de nuestra libertad.
Debemos resaltar que tanto España, los estados unidos de norte América, Francia e Inglaterra , como la vecina republica de Haití , fueron actores de primera fila en todos o casi todos esos acontecimientos guerras y revoluciones que protagonizamos en el curso de nuestra historia. Así vemos , por ejemplo, que la decisión de BAEZ al apoyar la gesta de la restauración de la república, cosa que en el sur fue contundente, no se debió a que él fuese anti-anexionista, sino que , apoyando la guerra patria combatía y sacaba del escenario político a su contrario el general Pedro santana. Ambos nunca creyeron en el ideal de “la pura y simple” y mientras el primero ya antes del 24 de febrero fue abanderado del protectorado francés, el segundo esperaba el momento propicio para convertir el país en una provincia española. Estos dos hombres aliados en principio , pronto se dividieron y dividieron al pueblo con su enfrentamiento que abarcó todo el trayecto histórico, que va desde la independencia hasta el año de 1874 fecha de la derrota y total desaparición del escenario político de Buenaventura Báez ; ya mucho antes, Santana había desaparecido luego de consumado el hecho abominable de la anexión, por causa de muerte natural.
ENFRENTAMIENTO DE BAEZ Y CABRAL
La guerra de los seis años que se inició en el año de 1868 se dio básicamente en nuestra región sur. Azua, San Juan y Neyba y parajes aledaños fueron los campos escogidos por estos dos grandes protagonistas de la historia. Báez era entreguista y Cabral un gran patriota, que al




librar su encarnizada lucha convirtieron el territorio en un infierno de muerte, asesinatos, robos , abigeato, abusos contra familias indefensas, cuyos autores fueron hombres analfabetas , obnubilados por el fanatismo. Fue la manera más cruel de hacer la guerra y que prevaleció por igual en ambos bandos en pugna.
Eran fieros soldados formados en el fragor intenso de las luchas de la restauración, los más jóvenes; otros , veteranos y héroes de la restauración y de la independencia , que las extremas circunstancias en que se desenvolvían y su grado de incultura, los hizo descender a estratos increíbles en la escala del comportamiento humano en contra de sus propios hermanos..
En Neyba la guerrilla famosa de Pablo Mamá que se hacía llamar LOS GUARABOS y la no menos temible guerrilla de “ CO “ denominada LA GUABARÁ , llenaban de pavor la población arruinada , cuando incursionaban protegidos por la obscuridad de la madrugada y caían sobre la
aldea de Neyba desde las alturas de Panzo , tras los últimos animales y aves de corral que guardaban dentro de sus bohíos los lugareños acosados por la miseria ; o sobre la guardia dormida de la comandancia de armas.

La guerrilla de Ulises Hereaux cuyos excesos y desordenes contra la propiedad privada fueron repudiados por sus compañeros ; y el propio Hereaux acusado de abigeato , se vio a un tris de ser fusilado por el Benemérito general Cabral , héroe de Santomé y de La Canela.

En el bando rojo se formó un grupo de “degolladores “ escogidos de los temibles batallones “LIGERO “ y” CHABALO “, que sorprendieron guiados por la delación a una parte de los jefes Azules asesinándolos a mansalva al arma blanca y en el menor de los casos causándoles graves heridas. En aquellos tiempos los batallones tenían grupos especializados en la lucha al degüello.
SINDO, CUMBERO, PIGILITO, BEJUCO, MATEITO , YINITO, SOLITO , BAUL y MANDÉ fueron soldados de la guerrilla roja que con sus actos de barbarie imperdonables escribieron una negra página de crímenes y horrores en nuestros campos y aldeas.
“ ¡ LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA ¡” decían los jefes rojos , entre ellos el intrépido Solito de Vargas , cuyo arrojo y valentía debió servir a mejores causas ; pero , toda la familia
“de Vargas “, también la mayoría de las familias sureñas, fue BAECISTA. ! SE PELEABA POR EL CAUDILLO HASTA MORIR!
Una lucha fratricida interminable, en que el esfuerzo de los revolucionarios no pudo doblegar el poder del gobierno, por lo que el cansancio y la frustración trajo consigo la división y la delación entre ellos.
La lucha interna entre los dirigentes de la guerrilla trajo la indisciplina que no tardo en convertirse en traición y entreguismo: Eleuterio Reyes (a) La Chiva, uno de los oficiales del General Andrés Ogando vendió a su jefe al General Baecista Joaquín Campos comandante de “ los degolladores “ por diez y seis pesos, quien lo persiguió y sorprendió asesinándolo en las inmediaciones de Cambronal.
En abril del mismo año fue muerto su hermano Benito Ogando, víctima de los mismos asesinos en el camino de Rincón de Neyba. En la Descubierta de Neyba en el asalto que se le hizo al General José María Cabral, quien salvó la vida milagrosamente, murieron Lorenzo Acosta Pérez y Jesús del Cristo, resultando heridos entre otros Celestino Carvajal, Hungría Moquete y el Coronel Anselmo González. Todos estos hechos hijos de la delación y degeneración de una lucha interna que comenzó entregando las cabezas principales de la revolución.
Los jefes políticos del Cibao , héroes todos de la restauración , miembros del partido azul en el que militaba el general Cabral y una pléyade de comandantes sureños , eran opuestos también a Báez y sus designios anexionistas, pero, desde el principio de la guerra, disgustados con los jefes del sur , al no poder ponerse de acuerdo en la dirección de mando , observaban tranquilos, como los dos antagonistas sureños se aniquilaban y aniquilaban una región , que por estos hechos , perdió en el trayecto de su desarrollo años irrecuperables.
En medio de esa agonía cuando ya era inminente la derrota de los revolucionarios y el gobierno debilitado había perdido adhesiones y recursos, entonces , a fines del año de 1873 se pronunció en el Cibao el gobernador militar de Puerto Plata general IGNACIO MARÍA GONZALEZ quien era una de las columnas políticas que sostenían al Baecismo en esa demarcación. Su deserción dió el golpe de gracia al gobierno y en enero de 1874 se produjo la renuncia del viejo caudillo.


DOS ASALTOS:


Uno de los asaltos de mayor repercusión realizados por la guerrilla roja en aquellos días fue el que se hizo una noche en Cambronal en contra del soldado azul Marcos Evangelista Adón, coronel de las guerras de la independencia y general de la restauración, en la celebración de un baile. Los disparos dirigidos a él solo le causaron leves heridas. La fiesta terminó a tiros , y días después se oía al pueblo cantar :
Mataron al violinista
Tocando carabiné
Tomás herido en un pié
Y baleada una niñita
Al pobre Marcelinito
Le dieron un machetazo
Manuela herida en un brazo
También murió Feliecito
Las mujeres daban gritos
Metidas en confusión
Porque iban a matar
Al General Marco Adón
Para mí no hay diversión
A la que yo vuelva má
No bailaré un quimbambé

En siendo en el CAMBRONÁ.
Dicen que el famoso Coronel Mandé miembro del grupo de los “degolladores” participó en ese asalto y en aquellos otros dos en que resultaron muertos los hermanos Ogando. ¿QUIEN ERA EL CORONEL MANDÉ’’? :
El Coronel Mandé fue un soldado de la guerra restauradora , en la que derramó su sangre al caer herido en el combate de El Guanal de Paya. Aparentemente siendo un soldado de las filas azules desertó y se unió a las filas del caudillo rojo.
De él se dice que fue un hombre de buena figura, pulcro y que vestía con elegancia, de un carácter festivo y mujeriego. Además se dice de él que fue un desalmado protagonista de hechos criminales. Un terror entre las familias que tenían hijas jóvenes y atractivas.
Cuentan que Mandé tenía una yegua a la que llamaba “ CUERO VIEJO “ y cuando se antojaba de una mujer, llegaba en su yegua al lugar donde su víctima se encontraba, la poseía , y luego de saciar sus instintos animales partía raudo, satisfecho de su acción.
Fue una noche de esas tantas, en que acostumbraba festejar en el pueblo de Rincón (Cabral) de Neyba que le llegó de improviso la muerte. Tres hombres procedentes de Salinas entre ellos Manuel de Jesús (a) Pataza y un tal Muní , desde una ventana lo acribillaron a balas……..y sus mujeres quedaron solas e inconsolables:
MANDÉ yo te lo decía
Y no pusiste atención
Que no pusiera ese baile
En el pueblo de RINCON
Ya mataron a MANDÉ
¡Oh mi Dios, tú no eres justo ¡
Al permitir que muriera
Un hombre de tanto gusto
Cuando matán a MANDÉ
Las mujeres lo lloraron:
¡TAN BONITO COMO ESTABA,
LA NOCHE QUE LO MATARON ¡
W.a.a.s- 3-5-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario