miércoles, 9 de diciembre de 2009




NEYBA TRAS SUS MEMORIAS (primera entrega)
Wilson Acosta S.
El Presidente Trujillo arribó más o menos a las ocho de la mañana de aquel día memorable: 10 de marzo del año 1943.
Entró la caravana desplazándose por la calle apolinar perdomo, la principal, y que además es la continuación de la carretera que conduce a la capital de la república y que al alejarse de Neiba por el occidente llega a la provincia fronteriza de JIMANÍ enclavada a pocos metros de la línea física que nos separa de HAITI.
El mandatario había girado una visita oficial a la ciudad de Barahona y durante los cuatro días de su permanencia allí , visitó la Común de Neiba , con la intención política de llevarle personalmente a sus munícipes la promesa de convertirla en una nueva demarcación provincial.

Llegó portando el proyecto de ley que presentaría de inmediato a las cámaras legislativas . Proyecto que después de ser aprobado por estas fue promulgado mediante la Ley no.229 del 1943.
El primer gobernador de la provincia inaugurada el 16 de mayo del 1943 lo fue el Doctor Pedro Pablo Sanabia distinguido ciudadano oriundo de SAN PEDRO DE MACORIS “ La Sultana del Este “.
Para la época Neiba era un pueblito polvoriento, rural, cuyas pocas calles carecían de afirmado adecuado, sin contenes ni aceras o calzadas peatonales. Sus casas vetustas
techadas de palma cana, casi en su totalidad tenían piso de tierra , muy pocas contaban con pisos de madera o pisos de cemento, sin acueducto y con un precario servicio de alumbrado eléctrico. Según me relataba Manuel A. Acosta , mi padre, en el año de 1924 funcionó, instalada por el ayuntamiento, una planta eléctrica marca “DELCEB” que dio servicio de luz a todo el pueblo , a sus calles y sus residencias , desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Antes , a fines del año 1913, decía él, existía un sistema que consistía en faroles de gas de gran tamaño colocados en las esquinas de las calles sobre el tope de postes de madera labrados de forma redonda. Se encendían a las seis de la tarde y se apagaban a las diez de la noche. Fueron los primeros faroleros: DON BETILIO RODRIGUEZ MEDINA ( TILÓN ) y PEDRO VASQUEZ ( A ) PEDRO PAN
El local del Ayuntamiento de la Común estaba donde hoy vemos las ruinas del edificio que albergó de los años setenta hasta losochenta o noventa el cuerpo de Bomberos de la comunidad, en la calle San Bartolomé esquina Apolinar Perdomo, frente al parque central. Era una gran casona antigua construida de madera de palma labrada, y techada de zinc;con sus pisos de cemento y pintada de gris; alta, como lo eran las construcciones de la época. TENÍA UN ASPECTO SEÑORIAL. Allí ejerció el distinguido ciudadano don Alfredo Medina un tiempo después de los acontecimientos que narro las funciones de TESORERO MUNICIPAL. -DON ALFREDO MEDINA (A) FERÍN TRONCO DE UNA DIGNA FAMILIA NEYBERA.

EL PRESIDENTE Trujillo fue recibido por una comisión oficial, conformada por autoridades y personalidades encabezadas por :LEONTE HERNANDEZ ACOSTA, Presidente del Honorable Ayuntamiento; ROMILIO HERASME REYES (MANOLO),Regidor; MIGUEL LAMA ,Síndico Municipal; MANUEL ARTURO ACOSTA SIERRA, Secretario del Ayuntamiento. Además los ciudadanos EDUARDO LEYBA; DIOGENES NOBOA FÉLIX , presidente de la Junta Comunal del Partido Dominicano; JOSÉ MARIA PEÑA; MANUEL A. GONZALEZ; MILCIADES MEDINA (CACANO); YLIDIO PÉREZ, Juez Alcalde Comunal, y además la presencia de la Banda de Música compuesta por jóvenes neiberos, la que iniciaría con las notas del HIMNO NACIONAL el recibimiento al Presidente y su Comitiva.

El gobierno había elaborado un plan de rescate y de dominicanización de nuestra frontera con Haití y en consecuencia creaba nuevas provincias, comunes y distritos municipales en toda la línea fronteriza, concomitantemente se realizaba un plan de construcción de carreteras y caminos vecinales edificaciones modernas para alojar las oficinas y las escuelas que demandaban estas poblaciones; construcción de canales de regadío y creación de centros sanitarios con la intención de erradicar una serie de enfermedades endémicas que aquejaban a la región desde épocas inmemoriales.
Después de los saludos protocolares, entre aplausos y vítores la Comitiva se instala en el Salón de Sesión del Ayuntamiento , el presidente TRUJILLO ordena al Secretario de Relaciones Exteriores Manuel Arturo Peña Batlle dar lectura a los documentos que serian enviados al CONGRESO NACIONAL para su aprobación y creación de la nueva provincia de BAHORUCO.
El hoy municipio de Tamayo pudo haberse llamado “TAVERAS” pero resulta que cuando Trujillo pregunta a los presentes a cuál de los poblados se le podía dar categoría de Municipio, la respuesta fue unánime: HATICO. ¡Entonces se llamará TAVERAS! dijo el mandatario, pero, el señor Anselmo Paulino miembro de la comitiva presidencial intervino diciendo que no debía llamársele TAVERAS porque tenía entendido que éste fue pro-haitiano. Se produjo un silencio de sepulcro entre los presentes. Nadie tuvo el valor de refutar la calumnia proferida contra uno de nuestros más grandes pro-hombres. Eran tiempos de temor y sumisión. Por lo que prevaleció la infamia y se decidió nombrarla TAMAYO. ( En desagravio a la memoria de nuestro héroe debemos señalar que Santana acusó a todos los que no comulgaron con sus intenciones anexionistas y sus ideas políticas conservadoras, de pro-haitiano, lo hizo con FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHES y con todos sus acompañantes en la frustrada gesta del 1861 que terminó con su fusilamiento y el de gran parte de sus compañeros. Acusó a TAVERA que era compañero y amigo de SANCHEZ
y de CABRAL, le fusiló un hijo en San Juan cuando la rebelión del GENERAL DOMINGO RAMIREZ en el año 1859.
Cuando el 16 de mayo del año 1943 con júbilo indescriptible manifestado en la espontanea algarabía de sus fiestas, las cuales duraron días en toda la extensión de su geografía, se inauguró la PROVINCIA, el HISTORIADOR MANUEL ARTURO PEÑA BATLLE insigne intelectual autor de “LA ISLA DE LA TORTUGA”, nacionalista y patriota, representó al presidente de la república al presidir aquel acto histórico.
A partir de esa fecha NEYBA inició una ruta de progreso lento pero continuo tanto en el orden material como en el orden intelectual. Muchos de sus jóvenes encontraron quehacer con los empleos de segunda y tercera categoría en las nuevas dependencias oficiales y hubo una migración selecta de profesionales, intelectuales, escritores y poetas, algunos recién egresados de las aulas universitarias, que trajeron en sus alforjas una inquietud por el conocimiento, que incentivó y contagió a los hijos de esa sociedad para la época aislada, casi dormida que despertó al estímulo de su benéfica influencia. SE INICIÓ UNA NUEVA ETAPA PARA LA VIDA DE LA REGIÓN.
Los empleos, las escuelas, las obras de infra-estructura que se llevaron a cabo tanto en el sector agrícola como en el urbano trajeron consigo la aparición de una nueva clase social que se definía a la par de que iba tomando conciencia de su rol no solo en el estrecho medio provinciano sino ya en una dimensión mucho más amplia de la vida del país, como ciudadanos con derechos y deberes, imponiéndose metas de progreso en todos los órdenes.
Un capítulo importante del momento histórico a que aludimos lo protagonizó un hombre que llegó a NEYBA a desempeñarse como PROCURADOR FISCAL de la nueva provincia. Era un hombre de la ciudad , don Freddy Prestól Castillo, que venía lleno de incertidumbres con la convicción de que había sido enviado por el DICTADOR a un exilio, que luego se transformó en una feliz aventura, en un reto que parió una de las obras más emblemáticas y hermosa escritas en honor a pueblo alguno: “ PABLO MAMÁ “, que recogió el acontecer de la guerra de los seis años contra el presidente BUENAVENTURA BAEZ y la preeminencia del patriota , guerrillero y caudillo GENERAL PABLO RAMIREZ…………………….. todo un compendio de la historia de nuestras gestas que sin su oportuna intervención pudo perderse con la desaparición física de los últimos testigos y actores que para ese momento eran octogenarios, nonagenarios y hasta centenarios como los hijos del General Dionisio Reyes: José Anastasio Reyes guerrillero que participó en el asalto a la comandancia de armas de NEIBA y en el asalto que se dio en Cambronal al general MARCO EVANGELISTA ADON (este hombre: José Anastasio Reyes, me decía mi tío Arturo Sosa , poseía aún ya anciano una memoria fotográfica ) y Bartolina Reyes residente en el poblado de Barbacoas o de Las Barbacoas, hoy municipio de Jaragua.


FREDDY PRESTOL CASTILLO , escribió también una serie de artículos que recoge el protagonismo de nuestros hombres de febrero en las luchas por la independencia y luego por la restauración publicados en el periódico “ LA NACIÓN “ que junto a su “ PABLO MAMÁ “ le hacen merecedor de ser reconocido por nuestra sociedad como hijo meritorio.
A propósito, traigo a colación las ideas expresadas en su obra sobre sus tertulias intelectuales bajo el toldo que él había plantado : “ en aquel partido rodeado de acequias en el patio con rosales y ruiseñores importados, bajo arquitectura de palma de guano “. Sus contertulios fueron el escritor e historiador RAMÓN MARRERO ARISTY, Delegado Especial Fronterizo; el Doctor NESTOR CARO y los intelectuales Barinas Cuascou y Félix Pepín compañeros que componían con él la justicia de la provincia. Además Tomás Hernández Franco autor del poema YELIDÁ y el poeta y escritor español BALTASAR MIRÓ. Así como los entonces oficiales militares RADHAMES HUNGRIA y ARTURO SOSA LEYBA y el joven EURÍPIDES HERSME PEÑA.
Baltasar Miró formó parte del grupo de exiliados españoles en los años 1939-45 que hicieron grandes aportes en el campo del arte, de la ciencia la literatura y de la jurisprudencia en nuestro país.
Esta emigración del elemento republicano originada por la rebelión militar franquista contra la república española nos trajo consigo hombres de la calidad de ALBERTO PAZ, LOPEZ ALARCON, AGUSTÍN BARTA, JOSE RAMÓN ARANA y BALTASAR MIRÓ, LAUREADOS POETAS . Ensayistas de la categoría de SERRANO PONCELA y FERNANDO SAINZ; otros como JESÙS DE GALÍNDEZ y JOSÉ ALMOINA escritores historiadores víctimas de TRUJILLO. BERNARDO QUIRÓZ Y JAVIER MALAGÓN EXIMIOS JURISTAS; ENRIQUE CASAL CHAPI fundador de la SINFÓNICA NACIONAL,; JOSÉ VELA ZANETTI, ANGEL BOTELLO Y ANTONIO PRATS VENTÓS artistas plásticos, que dejaron su impronta definitiva en la cultura dominicana.
BALTASAR MIRÓ publicó en su estadía en la república dominicana dos obras:
“CARTONES DE LA FRONTERA” y “10 POEMAS AMARGOS “. En esos tiempos anduvo por los senderos polvorientos y pedregosos de nuestra región. Su POESIA según
lo que insinúa Don FREDDY Prestól Castillo fue influenciada por nuestro paisaje de cactus y de espinas, de sol ardiente y cielos altos desprovistos de nubes, por lo que entendemos de justicia recoger la memoria de este insigne poeta español que plasmó en su obra el espíritu de nuestro pueblo y rendirle el homenaje que merece junto a uno de los más grandes exponente de nuestra historia y nuestro folklor DON FREDDY PRESTOL CASTILLO.

La nueva provincia de BAHORUCO surgió con una extensa geografía política compuesta por las comunes de Neiba ( común cabecera), la común de Duverge y la común de Tamayo. Mas los distritos municipales de Villa José Trujillo Valdez hoy municipio de Jaragua y la común
de La Descubierta. Más tarde, para el año de 1950 se redujo el territorio a la provincia Bahoruco para dar paso a la creación de la provincia independencia con su común cabecera Jimaní.
En cuanto a la interpretación que se le pueda atribuir al concepto de la frase “dominicanización de la frontera” es pertinente aclarar que la política del estado dominicano frente a Haití siempre fue de sobrevivencia, nunca ha obedecido a sentimientos ni consideraciones de tipo racial, ese tipo de prejuicios que existió en países como cuba y Venezuela, norte América y el mismo Haití, por solo citar algunos, no tuvo cabida en nuestra sociedad que a partir del año 1844 se organizó sin tomar en cuenta “ el color de la piel ni la limpieza de la sangre”, dado que su pobre desarrollo político y económico permitió que surgiera una mayoría de mulatos en nuestra población que interaccionó con blancos y negros puros , de cuya interacción surgieron los acontecimientos decisivos que dieron ideología y libertad a la nación. Es indiscutible que la idea de rescate de nuestra frontera adquiere su mayor certidumbre y fuerza cuando el gobierno dominicano decide realizar esa masiva inversión de recursos en todos los órdenes con el objetivo de integrarla a la vida del pais, estos esfuerzos ya habían tenido un tímido inicio en los gobiernos anteriores de Ramón Cáceres y de Horacio Vazquez.

1 comentario: