miércoles, 19 de agosto de 2020

AL RIO DON JUAN Wilson A. Acosta S Te visité una vez y desde entonces Quedé prendado de tus aguas cristalinas…Dulces como la caña del conuco en Los Fogones… Frescas y puras como las mañanitas en Carpintero Amorosas como la sonrisa tierna en las Marías Felices como el ronroneo del Zumbador Entre las flores del framboyán de “Cerro en Medio” OO Con mi paño verde de novel Boy scouts me Me creí conquistador en mi pequeño mundo Gané el paño marrón al desafiar tus rápidos Y me llené de fe al recostar mi cabeza en tus orillas. Soñando navegar sobre tus aguas En barquito de papel de cigarrillos Me convertí en un diestro pirata de los mares... OOOOO Hace ya tanto, que el recuerdo se escurre de mi vieja memoria diluido en el tiempo….. Allá Fue que perdí el temor al caudal de tu cause… así anduve decidido rio arriba Empapado por tus aguas frescas OOO Hoy te contemplo tras el paso inclemente de los años, y te pregunto: Quién sentenció tu muerte…Quién encogió tu breve curso de serpiente mansa para humillarte De esa triste manera… Espero que un buen día natura retorne tu apostura Y el pequeño zumbador vuelva a zumbar como lo Hizo ayer sobre tus aguas… OOOO Qué mala hora estropeó tu cause…Quién exilió de Tus orillas el jabón y las canastas que contenían los trapos que de gratis has lavado a las mozas morenas Del lugar… ¡! Poseedor de tesoros de amores olvidados!! Eres madre y padre amorosos de aquellos que a tu lado viven y sueñan confiados en tu abrigo OOOOO Dime Don Juan: esa lágrima larga que lentamente se desliza entre piedras musgos y hojas secas: ¿Es de tu caudal el último suspiro? ¿Es el último ay que nos dejaste? ¿Es el remedo de tu antiguo canto lo que escucho arrastrarse sobre tu cuerpo refrescando recuerdos? OOOOO Don Juan el de los pasadías históricos que siempre celebraste en San Bartolo Que guardas con celo los piropos que te dio con pasión el bardo Apolo inspirado en tus dulces encantos Qué se hizo de tu ayer cuando surgías de las Profundidades del cerro anunciando la vida Cuando tus aguas preferidas por todos Perfumaban tus húmedas orillas ¿Habrá quien recuerde de tus fiestas memorables la melodía de los valses de Strauss surgida del Violín del maestro Medina, o el encendido y criollo ritmo del acordeón de Madora lleno de mangulinas y de carabine OOOOOO Padre del platanal proveedor de la flora Saciador de la sed de nuestra tierra Debe natura hoy hacer justicia Volviendo a tu cause el esplendor que una vez luciste, Limpio, con aroma de selva verdinegra Con aquella donosura sin igual Entre espumas y burbujas A la vera de tu pueblo centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario