domingo, 27 de junio de 2010
LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS. DOS ESTAMPAS: LUCIANO DE VARGAS Y LOS HERMANOS CHANLATTE. COPLAS SURGIDAS AL FRAGOR DE LA CONTIENDA.
( 3 parte )
Pedro Santana y Buenaventura Báez inauguraron en la naciente república de febrero la era del caudillismo funesto. Estos dos hombres actuaron antagónicamente, no obstante ambos ser conservadores , y aliados en principio. Todo el trayecto histórico que va del año 1844 hasta el 1874 estos dos personajes con su protagonismo fueron anulando los intentos de los débiles sectores liberales liderados primero por Duarte y algunos de sus compañeros de la Trinitaria; para el 1857 por los representantes de la pequeña burguesía agraria que surgía y se fortalecía en la región del Cibao, la que, con su revolución , dio al país una constitución liberal pisoteada inmediatamente por Santana . Luego , para el año 1863 cuando se libra la guerra por la segunda república contra España, el sector liberar es representado por el partido azul cuyo caudillo fue el prócer Gregorio Luperón.
Sobre una base de mitos y mentiras se fue construyendo la historia y formulando el pensamiento social dominicano. sugiriendo una estructura ideológica que actuara como muro de contención al acceso de las mayorías a la verdad, enarbolando la teoría de la seguridad nacional frente al peligro haitiano y a la necesidad de protección foránea. En ese predicamento vemos desfilar a Santana, Báez, Lilis y Trujillo y a toda esa casta social que les sirvió de sustento intelectual, económico social y político.
El fracaso del ideal Trinitario que sucumbió ante el arrollador avance de la idea conservadora obligó a la mayoría de aquellos jóvenes patriotas que soñaron un país edificado sobre las bases del ideal liberal a tomar partido entre las dos poderosas corrientes caudillistas, que emergieron avasallantes junto al hecho histórico de la separación.
Ningún hombre tiene el poder aunque esté lleno del mayor fervor patriótico de imponer a una sociedad relaciones políticas y sociales que no estén al nivel de evolución de dicha sociedad. Algunos dominicanos de la época que tuvieron la oportunidad de ser enviados por sus padres a Europa a realizar sus estudios , de donde llegaron imbuidos y entusiasmados con las ideas liberales que se debatían en el viejo continente no comprendieron la imposibilidad de la asimilación de esas ideas en una sociedad atrasada, ignorante, analfabeta, donde las fuerzas económicas se debatían en los patrones tradicionales de un agrarismo conservador , que además, como clase dominante tenia la última palabra.
Es al tenor de estas reflexiones que debemos analizar, para poder comprenderlas, las actitudes de inconsistencia ideológica de muchos de nuestros héroes , cuando los vemos mudar su lealtad de un caudillo a otro sin importar la causa que aquel representase. Hombres que derramaron su sangre por la separación de Haití en 1844 y por la restauración en 1863 los vemos luego enfrascados en una lucha fratricida respaldando hasta la muerte a su caudillo Buenaventura Báez, a pesar de que este estaba empeñado en negociar con los Estados Unidos de América el territorio y la riqueza nacional.
Para la época en que se desarrolla la guerra de los seis años Neyba era el más grande y más habitado pueblo de la comarca, amén de que además era el más importante políticamente. Realmente a estos , más que pueblos podría llamárseles pequeñas aldeas , pobres, y apartadas del resto del país . El único medio de comunicación de que se disponía eran caminos estrechos y polvorientos transitados a lomo de bestia de carga.
Las calamidades y la inseguridad que proporcionó la guerra a sus habitantes, la falta de protección para la familia, el desencanto de aquellos hombres que cultivaban la tierra o se dedicaban a la cría de aves y ganado los indujo a no trabajar, conscientes de que todo el fruto de sus conucos sus aves y animales serian tomados por las guerrillas de los dos bandos en pugna, por maroteros y abigeos. Por lo que muchas familias se decidieron a emigrar a otros puntos del sur, del norte y del este del país. El monstruo de la guerra devoraba su heredad y a sus hijos. Acosados por la posibilidad real de perderlo
todo, buscaron un lugar donde poder desenvolver su vida en paz, lejos de la tragedia.
El Presidente Báez creyó en principio que con la ayuda que le prestaba a su causa los Estados Unidos de América vencería con facilidad a “ maroteros y cacós “ como llamó con desprecio a sus enemigos , pero , la imposibilidad de vencerlos hizo que esta guerra se prolongara y degenerara en una guerra sucia que indignó a la población y la arrastró a la miseria y a la mendicidad.
Fue LUCIANO DE VARGAS ( A) SOLITO uno de los más temibles jefes de la guerrilla roja en la región. Según relataba BARTOLINA REYES en BARBACOA al autor de PABLO MAMÁ, “SOLITO era un hombre cantador, bailador y buen soldado” . Pertenecía a una familia tradicionalmente Baecista como lo fueron los Reyes; sin condición. Gozó del aprecio y la amistad del caudillo que siempre le dio un trato distinguido ,
Oriundo del ESTERO de NEYBA. Casi un niño se hizo guerrillero cuando cobró con sangre la ofensa pública que hizo a su madre Serafina de Vargas el alcalde del lugar señor Pedro del Cristo al acusarla de robo del agua correspondiente al regadío agrícola en Estero . Apresándola y conduciéndola amarrada con soga de cabuya hasta la población de Neyba.
Después se convirtió en el terror de los “cacos “ persiguiéndolos, asaltándolos sin tregua, infligiéndoles derrotas irreparables como aquella del asalto en LA DESCUBIERTA al Prócer de la separación y de la restauración Benemérito General José María Cabral o las que realizó impunemente en el propio territorio del General Pablo Ramírez (a ) Pablo Mamá en su fundo de CAMBRONAL. Solia decir Socrates Nolasco estudioso profundo y excelente historiador oriundo de Barahona que: " El apellido Vargas era sinónimo de valor en el sur de la república ".
Otro personaje de la historia, miembro de las guerrillas del gobierno de Báez lo fue JOSE ANICETO CHANLATTE ( A ) BAÚL, nativo de San Juan de la Maguana. Fiero luchador por la restauración de la república, de una religiosa militancia Baecista que reafirmó inmediatamente se libero la patria del peligro español.
Participó en los sangrientos asaltos en los cuales perdieron la vida los jefes de la revolución contra Báez: BENITO Y ANDRÉS OGANDO, luego murió en el combate del Maniel hoy San José de Ocoa.
José Aniceto Chanlatte era hermano de Manuel Chanlatte ( a ) Lilí, este fue secretario del consejo de guerra que condenó a Francisco del Rosario Sánchez y a sus compañeros de infortunio , abrazando después , arrepentido con sinceridad , la causa de la restauración “lo hizo con tanta vehemencia valor y entrega que en combate en el 1863 prefirió morir antes que abandonar dos piezas de artillería que sus superiores pusieron bajo su responsabilidad”. Eran hijos del francés Alejo Justo Chanlatte establecido en territorio sur dominicano en los tiempos de la ocupación haitiana de 1822. Los Chanlatte fueron fieles seguidores de Báez , caudillo indiscutido del sur de la república desde 1844 hasta el 1874.
Debo expresar en relación a la aparición del apellido CHANLATTE en santo domingo , que para finales del siglo xv111 ya estaba establecido en esta parte ; que existe un documento fechado de 1800 denominado “AL GOBIERNO FRANCÉS Y A TODOS LOS AMIGOS DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DEL ORDEN “ que contiene un testimonio dado por el GENERAL ANTONIO CHANLATTE relativo a la situación de la economía de la parte este de la isla. Este General del ejército francés era un mulato nacido en Puerto Príncipe y fungía como Comisario del Gobierno en la parte española de la isla.
En la espontanea expresión del folklor de la región para la época, podemos adivinar cómo de una manera sencilla, los habitantes de la comarca traspolaban sus preocupaciones o sus sentimientos respecto a la situación que padecían, plasmándolas en sus coplas y mangulinas, con denuncias indirectas unas , otras reafirmando lealtades, algunas denunciando el cansancio de la población que anhelaba la paz.
VEAMOS UNA MUESTRA:
Timoteo dizque era muerto
Timoteo no es muerto ná
Lo que quería Timoteo
Era goberná a Cambroná
Yo le he dicho a Timoteo
Que ande y haga diablura
Que su tierra tá media
Pa hacele su sepultura
Xxx
Déjense de habladurías
Porque esto nadie lo sabe
Que si Ventura se embarca
Nos vamos pa onde Salnave
Xxx
Ventura acaba esa guerra
Cabrale acabala tú
Pa que tó lo derrotao
Acaben con esa crú
Xxx
Dicen lo Cacoses viejo
Señores cómo me haré
Para coger a Leonicio
a Alejandro y a Tavé
Xxx
Solito cuándo te vas?
Yo me voy de madrugá
Tengo unos amores nuevos
Y no los voy a dejá
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